martes, 28 de julio de 2009

PLAZA DE LA MEMORIA (sin memoria)

Como les vengo contando, cuando salimos, siempre nos pasan cosas sorprendentes.

Hoy 28 de julio del 2009, caminábamos con Julia, por las calles de San Telmo. Y estas calles nos llevaron hasta el Centro de Detención donde estuvieron mis papas, denominado –el atlético- . Ahí debajo de la autopista 25 de mayo y paseo colon.

Recordamos que el 3 de noviembre del 2007, cuando yo era aquel muchacho de los NO, mi abuela “chela” y demás familiares, plantaron un árbol de la vida en mi nombre. Entonces como ahora soy el muchacho de los SI me pico la curiosidad y quisimos entrar a verlo; nos llevamos la sorpresa que la plaza está cerrada. Fue ahí donde Julia se pregunto porque está cerrada, y justo en frente de la plaza están las excavaciones del centro de detención y Julia sin dudarlo fue hasta el lugar y se topo con una antropóloga del lugar. Es donde ella le pregunta porque está cerrada.

Nos comento que desde su inauguración está cerrada, debido a que AUSA, que es el consencionario de la autopista, todavía no a realizado las labores del techado de dicho lugar. Entonces puede ser peligroso para cualquier persona estar en dicho sitio debido a que caen constantemente pedazos de madera sementó y basura que los ciudadanos tiran de los automóviles.

Como se pueden imaginar hasta el árbol de la vida está seco.

Yo hoy, apelo a la gente de AUSA a que tengan memoria. Ese lugar, tiene que estar abierto. Mi mama, paso seis meses y medio de embarazo. Yo nací en Campo de Mayo, porque ese lugar se cerraba; y es necesario para mí como hijo y para todos los Argentinos, que esa plaza este abierta.

La verdad, es dura. Pero la verdad nos hace libres.

Es en el único lugar, que nosotros la familia FONTANA y la familia SANDOVAL, tenemos a ciencia cierta que LILI y PEDRO, pasaron sus días ahí.

También seguro voy a tener que apelar a mis amigos, armando un grupo en el facebook o donde sea. Para poder juntar firmas y llevarla a AUSA (para refrescarle la memoria).

Puede ser que hoy este medio quejoso, pero como no tengo cementerio, se que un día de estos voy a tener ganas, junto a Juli de ir a tomar mates a esa plaza.

Los quiere Alejandro Pedro Sandoval Fontana.

3 comentarios:

  1. Che muy bueno y esclarecedor el relato acerca de lo que te paso hace unos años con el asunto de la Jueza Servini de por medio.
    SUERTE LOCO!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Alejandro.
    Mi nombre es Ricardo Poggio, soy miembro del Equipo de rescate Arqueologico del Ex CCD Atletico. He visto tu escrito y quiero decirte que adhiero totalmente a tu planteo. Pretendo ademas agregar unos datos que quizas sirvan para saber mejor donde estamos parados.
    Uno de ellos es que ciertamente hemos solicitado desde hace tiempo que AUSA aplicara las protecciones necesarias para evitar riesgos que constantemente corriamos durante la excavaciones como trabajadores y que hoy se corren en La Plaza. El techo de proteccion que hay en el sitio arqueologico fue financiado en su momento por la Subsecretaria de DD.HH. del GCBA. y en el cual AUSA no participo, aunque hoy siguen cayendo cosas desde la autopista y tenemos que estar manteniendo la limpieza y el destapado de los desagües del mismo nosotros.
    Respecto del arbol Gynko Biloba colocado en la plaza en Homenaje a la Vida, es bueno decirte que en esta epoca del año se pone como si estuviera seco, pero en los ultimos dias de Agosto estalla en brotes de color verde que dan cuenta que despierta de un sueño de invierno. Nos habiamos angustiado el año pasado al verlo asi,pero por suerte es su caracteristica biologica.
    La plaza esta a disposicion tuya y de los compañeros que quieran venir, solo que por precaucion permanece injustamente cerrada.( el año pasado uno de los cuidadores de la plaza fue lastimado por un hierro que cayo de un camion que bajaba de la Autopista). Lo mismo que cuando quieras conocer detalles del rescate arqueologico y los elementos recuperados del sitio estamos a tu disposicion
    Recibi un abrazo. Mail: rcpog2@hotmail.com

    ResponderEliminar